UPT
 

Descripción del Proyecto

Con esta investigación se pretende indagar el impacto de los factores: pobreza, marginación y migración como determinantes en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona otomí-tepehua. Desarrollándose bajo una metodología mixta a través del paradigma del pragmatismo que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tacita de los fenómenos, concentrándose en conocer "que funciona" con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación será de diseño de triangulación que busca utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos. Esperando como resultados valoraciones sobre los factores señalados, caracterización y propuestas de acción sobre los aspectos identificados en las dimensiones de docente, institución, alumnos y padres de familia.

Obejtivo General

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes en situación vulnerable de educación media superior de la zona otomí tepehua.

Obejtivos Especificos

1. Analizar el impacto de la pobreza, marginación y migración en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona Otomí-Tepehua.

2. Diseñar propuestas de solución a la problemática de la falta del logro educativo orientada a cubrir la participación de los tres actores principales docente-alumno-institución.

Resultados Esperados

Valoraciones sobre el desempeño de los estudiantes en situación vulnerable comparando el logro de estos con los del sistema educativo nacional. Descripción de los principales factores sociales y culturales asociados a los procesos de evaluación de los alumnos de la región estudiada. Un informe sobre la relación que existe entre la pobreza, la marginación y la migración en el nivel desempeño de los estudiantes de nivel medio superior de la zona otomí tepehua. Propuestas de acción sobre los aspectos identificados que son determinantes en el proceso de formación desde las siguientes dimensiones:

Docente: información que le permita identificar y atender las necesidades del alumno y de los grupos, reconociendo las competencias a desarrollar con relación a los aprendizajes esperados. Valorando la forma de agrupación y de trabajo para cada situación específica.

Institución: capacitación para implementar los cursos de acción y la reorganización necesaria que les permita crear un modelo propio de incursión social que atienda necesidades específicas.

Alumnos: contar con herramientas que les permita alcanzar el conocimiento esperado e identificar la ayuda necesaria.

Padres de Familia: información útil para apoyar a sus hijos en casa y mantener un seguimiento durante su vida escolar.


Contacto

  • Calle Ingenierías # 100. Col. Huapalcalco, Hidalgo, México C.P. 43629,
  • Representante técnico del Proyecto CONACYT:
  • Dr. Raymundo Lozano Rosales
  • Phone: +52 (775) 7558202 ext. 1650
  • Email: raymundo.lozano@upt.edu.mx