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Modelo Educativo

 

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes. La Educación Basada en Competencia (EBC) tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Características del Modelo Educativo de las Universidades Politécnicas:

  • Programas educativos pertinentes.
  • Diseño curricular basado en competencias.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  • Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
  • Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
  • Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Sistemas de asesoría y tutoría.
  • Gestión institucional para la mejora continua.

Misión

Formar Ingenieros Civiles con educación de corte politécnico, generalizado, innovador y actualizado continuamente, así como de calidad, altamente competitivos que a partir de un desarrollo integral, congruente, armónico y humanístico, permita al egresado responder a las necesidades de infraestructura civil en un contexto de globalización regional, nacional e internacional, compartiendo los beneficios de generar y aplicar conocimiento técnico, cultural y científico-tecnológico con soluciones directas, mismas que contribuyen al bienestar y desarrollo continuo de la sociedad, con pleno compromiso de una educación basada en competencias, contando con un cuerpo académico de excelencia, comprometido con la investigación, difusión, y aplicación del conocimiento.


Visión

Ser un Programa Educativo que forme profesionistas altamente competitivos, aceptado académicamente y certificado en sus procesos, con un plan de estudio actualizado que logra la rápida adaptación del egresado al sector laboral, centrados en el aprendizaje basado en competencias para la asimilación y transferencia del conocimiento, que le permitirán proponer alternativas de solución acordes a las necesidades de infraestructura civil que demande la región, el país y el mundo.