LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES (LAGP)

OBJETIVO

Formar profesionistas con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, dirigiendo eficazmente sus recursos y funciones, a través de una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad.


CAMPO LABORAL

¿Dónde puede trabajar un egresado(a) del Programa Educativo?

Un egresado de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, puede laborar en el sector público o privado, en las áreas de: administración, finanzas, mercadotecnia, contabilidad, recursos humanos, calidad, logística administrativa, consultoría, etc.


Organizaciones con las que el Programa Educativo tiene convenios para la realización de Estadías:

Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Instituto Federal Electoral, Bombardier Transportation de México, Dina Camiones S.A de C.V., SAT Tulancingo y Pachuca, Presidencia Municipal Tulancingo, Cruz Roja Mexicana, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIIMMATH), Volkswagen de México S.A., Acoustic ẟ Plastic Solutions (AẟP), American Coach de México (ACM), Teléfonos de México (Telmex), Bolsa Mexicana de Valores, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Administración Portuaria Integral de Tuxpan S.A. DE C.V., Caja Plax.


Perfil de ingreso

El o la aspirante de la carrera de Administración y Gestión de Pymes, tendrá que contar con la capacidad de análisis y síntesis, gusto por la investigación y la lectura, personalidad creativa, espíritu emprendedor y tenaz, trabajo en equipo, autodisciplina y responsabilidad.


Perfil de egreso

El licenciado (a) en Administración y Gestión de Pymes, desarrolla, implementa y analiza la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos. Elabora estados financieros para la buena toma de decisiones. Selecciona y recluta al personal para lograr un mejor desempeño. Determina las contribuciones fiscales con base en la Legislación vigente. Diseña estrategias de mercado mediante el análisis de información. Determina la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para de detectar oportunidades de mejora y crecimiento, mediante la implementación de modelos del sistema de producción. Evalúa cambios y mejoras en los departamentos y procesos de la organización para optimizar los recursos.


PLAN DE ESTUDIOS

  • Inglés I
  • Valores del Ser
  • Introducción a las Matemáticas
  • Introducción a la Administración
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Herramientas de Ofimática
  • Expresión Oral y Escrita
  • Inglés II
  • Inteligencia Emocional
  • Matemáticas Aplicadas a la Administración
  • Proceso Administrativo
  • Contabilidad Financiera
  • Aspectos Legales de la Organización
  • Administración de Sistemas de Información
  • Inglés III
  • Desarrollo Interpersonal
  • Probabilidad y Estadística
  • Planeación Estratégica
  • Contabilidad de Costos
  • Microeconomía
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés IV
  • Habilidades del Pensamiento
  • Macroeconomía
  • Administración del Capital Humano
  • Contabilidad Administrativa
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Estancia
  • Inglés V
  • Habilidades Organizacionales
  • Matemáticas Financieras
  • Comportamiento y Desarrollo Organizacional
  • Negociación Empresarial
  • Investigación de Mercados
  • Derecho Laboral
  • Inglés VI
  • Ética Profesional
  • Métodos Cuantitativos y Pronósticos
  • Administración de Sueldos y Salarios
  • Análisis Financiero
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Tecnologías de Información Aplicada a los Negocios
  • Inglés VII
  • Administración de la Producción
  • Comercio Internacional
  • Auditoria Administrativa
  • Administración Financiera
  • Comercio Electrónico
  • Estancia
  • Inglés VIII
  • Calidad
  • Contribuciones Fiscales
  • Seminario De Habilidades Gerenciales
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Desarrollo Emprendedor
  • Logística Administrativa
  • Inglés IX
  • Desarrollo Sustentable
  • Consultoría
  • Admón. de Empresas Textiles.
  • Administración de Ventas
  • Admón. de Empresas de Servicios
  • Oportunidades de Negocios
  • Estadía

Misión

El programa de Administración y Gestión de Pymes forma profesionales competitivos, con una visión vanguardista global, sentido ético profesional, espíritu emprendedor y creativo, cimentados en un desarrollo integral que permita responder a los retos que demanda el país en un entorno internacional. La Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial es un programa educativo centrado en el aprendizaje pertinente de calidad, contribuyendo a la investigación científica y tecnológica, demandante de la sociedad.

Visión

Ser la carrera de Administración y Gestión de Pymes con prestigio, que forma profesionistas competitivos, vanguardistas, con enfoque en educación basado en competencias y valores con un alto compromiso social y ser reconocidos, acreditados y certificados por organismos nacionales e internacionales por su alto nivel de investigación, debido a que es un programa flexible y comprometido con el desarrollo sustentable del país.


GALERÍA



INFORMACIÓN



Coordinador: Mtro. Christiane Aldair Télles Villagrán.

Correo: christiane.tellez@upt.edu.mx

Teléfono: (775) 75 5 82 02 Ext. 1551.