Talleres de Cultura y Deporte

 

Los talleres de Cultura y Deporte están orientados a lo siguiente:

 

La institución dentro de su programa educativo, ha determinado sumar todas las fortalezas y capacidades didácticas contemporáneas, para dotar a los jóvenes estudiantes de una capacitación integral, en la cual juegan un importante papel las actividades denominadas extracurriculares, pero que de alguna forma, aportan a los alumnos de ambos sexos, un sinfín de habilidades que les son especialmente útiles durante su vida académica y posteriormente como profesionistas en la vida diaria, dotándolos de una mayor capacidad creativa y productiva, que les facilitará en el ambiente laboral, ser reconocidos como hombres y mujeres, disciplinados, sanos y eficientemente preparados; bajo esta perspectiva, la institución atendiendo al incremento de matrícula, ha seleccionado una serie de talleres y maestros especializados en diversas disciplinas, que aportan al estudiante relevantes cualidades y capacidades, en la parte deportiva y cultural, se han implementado una serie de acciones, tendientes a concretar tales objetivos. De acuerdo al programa educativo de la institución, el alumno al iniciar su carrera dentro de su carga horaria integra su taller deportivo o cultural en el cual, durante los tres primeros cuatrimestres de la carrera tiene la oportunidad de seleccionar el taller de su preferencia, comprometiéndose a cubrir un horario de 4 horas a la semana, mismo que acreditará con el 70 % de las asistencias.

 

Los clubes culturales y artísticos que se han incorporado a esta casa de estudios como parte del desarrollo integral, buscan nuevas formas de integración de manera creativa he innovadora. Las disciplinas que se ofertan apoyan y orientan el quehacer de los alumnos hacia el logro de estudios independientes y colectivos de mejor calidad, la relación ciencia-cultura sobre dimensiones de emociones y acciones consiste en comunicar ideas, transmitirlas, así como sus pensamientos a través de algún medio tradicional y no convencional; nuestros clubes culturales y artísticos tratan de encausar inquietudes y habilidades sensibles hacia el arte y la cultura impulsando en el estudiante una expresión verbal y corporal que contribuya a formar su personalidad y desenvolvimiento. Proporcionando así, la capacidad de tener un criterio de apreciación y progresos en la práctica de la cultura acorde con sus experiencias de vida.

 

La Coordinación de Cultura de la Universidad Politécnica tiene como objetivo el desarrollo de eventos culturales y artísticos internos y externos tales como: exposiciones, conciertos, presentaciones literarias, artes escénicas, presentación de proyectos y cierres cuatrimestrales. Todas estas disciplinas están en las ramas varonil y femenil.

Taller de Baile

Involucrar a las y los estudiantes en el taller de baile moderno con el fin de estimular su creatividad, desarrollar habilidades de integración social más activas y ser un medio de expresión personal.

Taller de Ajedrez

Entendemos que la práctica del ajedrez reúne una serie de herramientas para el desarrollo personal e intelectual de la y el estudiante, por tal motivo el taller de ajedrez pretende fomentar las capacidades metales, sociales y racionales, así como la formación de carácter basado en la paciencia y disciplina.

Taller de Futbol Rápido y Soccer

El objetivo del taller de futbol es desarrollar las capacidades condicionales, técnicas y los fundamentos del futbol, mediante la realización de ejercicios generales; con la finalidad que las y los estudiantes aprendan el trabajo en equipo, la amistad, el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la promoción de valores.

Taller de Baloncesto

En el taller de baloncesto se basa en el aprendizaje y respeto de las reglas del juego, la cooperación en equipo, respeto a los compañeros y contrarios, disciplina; de igual manera se fomenta la progresión individual y grupal.

Taller de Voleibol

El voleibol es un deporte que requiere agilidad, rapidez, actitud y capacidad mental, y este taller se concentra en estos aspectos desarrollando en las y los estudiantes el gusto hacia este deporte. Con el carácter mixto del taller se tiene la posibilidad de interactuar con todos los aspectos del voleibol, desde los principios básicos como son las reglas del juego, el servicio y la recepción, hasta los más avanzados como sistemas de juego, posiciones y estrategias.

Taller de Taekwonndo

La finalidad principal del Taekwondo es enseñar a quienes lo practican, una disciplina marcial basada en valores fundamentales de la vida, tales como, respeto, honor, amor, constancia y dedicación. El programa de Taekwondo comprende un entrenamiento de alto rendimiento seguido de exámenes y evaluaciones trimestrales así como la competencia en esta disciplina.

Taller de Danza Folclórica

En la danza folclórica mexicana esta nuestra historia como mexicanos, es por eso que las propuestas escénicas están basadas en leyendas, mitos, tradiciones o costumbres que son parte de nuestro folclore, y sustentadas bajo una investigación.

Integrar a un alumno o alumna es una manera de potencializar su capacidad de formar hábitos de constancia, disciplina, de mantener una vida saludable, de desarrollar la imaginación y la creatividad de adquirir seguridad y sensibilidad para disfrutar y valorar la belleza de todo lo que nos rodea, además de que acepten y difundan a la danza folclórica como una parte de identidad, pues al valorar y preservar nuestras raíces estamos aceptando y valorando a nuestro país.

Taller de Oratoria y Creación Literaria

Proporciona elementos y estrategias para hablar en público, proyectar las ideas, tener presentaciones exitosas y proyectar liderazgo. Al complementarlo con Creación Literaria ayudará al alumno y la alumna a recuperar el placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco.

Descubrir y valorar los propios puntos de vista delante el mensaje y los puntos de vista de los otros, escribir, leer y compartir. Canalizar la creatividad a través de la escritura.

Taller de Teatro

El teatro es una actividad de tipo grupal que puede ayudar a las y los estudiantes a crecer sustantivamente como persona, así como a fortalecer su identidad como universitarios; lo que se retribuye en una mayor confianza en si mismo y en los demás.

De igual manera, propicia la comunicación y expresión de las ideas, pensamientos y emociones, forma su personalidad y logra que se pueda desenvolver en cualquier entorno social y profesional. Si el alumno posee inquietudes escénicas y busca un espacio en donde exponer sus habilidades histriónicas, se integra al taller de teatro.

Taller de Rondalla

La música es una manifestación de arte que mueve y conmueve ya sea cantando o ejecutando algún instrumento musical. En el taller de Rondalla el alumno o la alumna podrá aprender a ejecutar diferentes instrumentos musicales y a la vez que mejora su canto.

Podrá conformar la rondalla institucional que ha participado en concursos nacionales y que representa a nuestra casa de estudios en diferentes eventos. El Club de Rondalla le ofrece cantar y divertirse y tocar un instrumento musical.